¿Qué es la espuma blanca de la carne al cocinarla?

Tenemos la sartén preparada con el aceite y cuando echamos la pieza de carne, parece que todo va bien, hasta que empieza a salir una espuma blanca, ¿qué significa esto?

Según diferentes estudios, se ha demostrado que una gran parte de la población asemeja esta espuma, con el hecho de que, al animal en cuestión, se le ha tratado con hormonas para acelerar su crecimiento. La realidad es totalmente diferente, ya que esto es un error.

El uso de hormonas y antibiótivos está prohibido desde 2006

Exactamente desde el año 2006 esta prohibido el uso de hormonas y antibióticos con el fin de hacer que el crecimiento de los animales sea más rápido. Esta serie de medicamentos sólo pueden ser utilizados en determinadas ocasiones, y siempre bajo la supervisión de un veterinario. Pero tranquilo, igualmente, se debe respetar un tiempo antes de que el animal sea sacrificado, para asegurar que ha metabolizado los antibióticos, y no estarán presentes en el producto final.

Ahora que ya hemos despejado la duda y hemos eliminado el uso de antibióticos con la espuma blanca…. ¿por qué sale esa espuma blanca?

Las piezas de carne, en contra de lo que pensamos, están compuestas por un 75% de agua aproximadamente, que se encuentra retenida en las proteínas.

carne de vacuno

¿Por qué sale al calentar la carne?

Seguro que has observado como al poner un filete en la sartén, suele encoger. Esto se debe a que el calor de la sartén, hace que se contraigan las fibras musculares y se liberen los jugos, donde están las proteínas y el agua.  

Pero lo más importante que tenemos que tener en cuenta para que esta espuma no aparezca es la temperatura de la sartén y la de la pieza que vayamos a cocinar.

Si cocinamos la carne una vez la sacamos de la nevera, lo que vamos a conseguir es que la temperatura del aceite baje de golpe. Así lo que conseguimos es que cuando se liberen las proteínas y el agua, el aceite no este muy caliente, y entonces aparecerá la espuma. Y en vez de cocinar el filete, ¡se nos cuece!

Por el contrario, si tenemos atemperada la pieza de carne antes de cocinarla, la temperatura no bajará tan rápido como en el caso anterior y si soltase agua, se evaporaría al momento.

Así que tan solo debemos cuidar la temperatura de la carne y del aceite para olvidarnos de esa espuma blanca.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *