Razas de vacas españolas I

¿Sueles fijarte en qué tipo de carne compras cuando pides ternera? Son muchas las opciones que encontramos en el supermercado, pero ¿de qué razas de vacas provienen? En España contamos con una gran variedad de ganado vacuno, así como de una amplia gama de razas, y hoy os presentamos a algunas de ellas.

raza bovina avileña negra ibérica

Avileña Negra Ibérica

Esta raza de ganado bovino la encontramos en zonas montañosas del centro peninsular. Habitualmente se expanden ocupando zonas de difícil aprovechamiento y se adaptan de forma sorprendente al medio. Esta es una raza de vaca muy rústica de la que podemos destacar que tienen una gran tasa de fertilidad.

Como otras carnes de razas de vacas, la de la avileñá negra, esta amparada bajo la IGP Carne de Ávila desde el año 1996. Actualmente se encuentra amparada la carne de los animales de raza pura, así como de un primer cruce de avileñas con toros de razas cárnicas.

Muchas de las razas de vacas están amparadas bajo sellos de calidad o indicaciones geográficas protegidas

razas de vacas morucha

Morucha

Esta raza de ganado bovino es una de las más presentes en Castilla y León, ocupando gran parte de Zamora, Salamanca, Segovia y Valladolid.

Este tipo de vacuno se cría en ganadería extensiva, habitualmente en dehesas donde pastan y se crían durante toda su vida.

Entre su alimentación encontramos la bellota, durante el invierno, mientras que en verano pastan por riberas y vaguadas.

La raza morucha está amparada por la IGP Carne de morucha, muy conocida por toda la meseta castellana.

raza bovina rubia gallega

Rubia Gallega

El nombre de esta raza viene determinado por el color de su pelaje y la zona principal donde podemos encontrarlas, Galicia.

Esta raza destaca principalmente por ser rústica y adaptarse muy bien al medio, así como su carácter maternal y su buena producción cárnica.

La Rubia Gallega, es una raza destinada para realizar cruces con otras razas como la Holstein, Morucha o Avileña Negra Ibérica.

razas de vacas tudanca

Tudanca

De Galicia nos vamos a Cantabria, donde es habitual la cría de este tipo de raza bovina. Una de las características de la raza Tudanca, es que, en su alimentación, aprovecha los recursos que otras desechan.

Actualmente, la carne de tudanca ha adquirido gran protagonismo, sobre todo en la zona cántabra, lo que hace que podamos encontrarla en cualquier establecimiento de la zona.

Este tipo de ganado se cría mediante un sistema mixto de pastoreo y estabulación, y su alimentación se basa en recurso que se encuentran en las zonas de montaña donde se crían.

Alistana Sanabresa

Volvemos a Castilla y León donde encontramos esta raza de bovino que principalmente se cría en Zamora y Burgos.

Aunque hace algunos años era una raza orientada al trabajo y a la carne, en la actualidad, casi al 100% está destinada a la producción de carne.

En cuanto a la forma de explotación a gran parte de las ganaderías lo hacen en régimen extensivo, aunque encontramos algunas que, dependiendo de la climatología, lo hacen en pastoreo o estabulación.

¿Cónocías estas razas de vacas españolas?

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *