La carne cultivada en el laboratorio estará disponible para el consumo humano

Una hamburguesa totalmente cultivada en un laboratorio, ¿Te suena a ciencia ficción?, pues hasta hace muy poco podría sonarte como parte del argumento de la película «De vuelta al futuro», pero ahora la posibilidad de que la carne cultivada en el laboratorio aparezca en la estantería de tu supermercado habitual está más cerca que nunca.
La carne sintética o de probeta implica tomar una pequeña cantidad de células de un animal vivo y  convertirla en masas de tejido muscular en un laboratorio, para posteriormente ser consumida (en teoría) por los seres humanos. Este descubrimiento tiene muy contentos a los científicos, ya que se podrá reducir el impacto ambiental de la producción de carne.
carne sintética

¿Cómo se crea la carne cultivada en el laboratorio?

La tecnología para crear esta carne artificial no es algo nuevo, es más, ha existido desde principios de siglo, ya que la NASA estuvo estudiándolo para sus astronautas. Aunque bien es cierto que el hecho de que un producto comestible y comercialmente viable se haya mantenido en secreto puede llegar a generar algunas sospechas. Eso, sin tomar en cuenta aún a los consumidores, después de todo hay que ver si lo aceptarán como una alternativa a la carne de animales de granja.
Ahora un científico estadounidense dice estar más cerca que nunca de lograr este avance tecnológico,  además este cree que existe un mercado para su carne cultivada en el laboratorio. El húngaro Gabor Forgacs, de la universidad de Missouri (especialista en ingeniería de tejidos) quién trabaja para crear tejidos y órganos de reemplazo para humanos, se dio cuenta de que la misma tecnología podría usarse para diseñar carne apta para ser consumida por humanos. De hecho ha sido el primero en producir y comer públicamente este tipo de carne y actualmente cuenta con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.
carne cultivada en el laboratorio
En principio, se pronostica que su carne de laboratorio será más un producto de nicho con un precio cercano a la carne de vacuno.
Forgacs no es el único en producir este tipo de carne, ya que el científico Mark Post de la universidad de Maastricht  ha prometido que a final de este año, estará lista para la venta su hamburguesa de carne sintética.

¿Cómo lo ve el consumidor?

Lo que aún permanece en incertidumbre es si los consumidores aceptarán o no un producto cárnico cultivado en el laboratorio.
Neil Sthephens, sociologo del centro Cesagen de la Universidad de Cardiff del Reino Unido, ha estudiado el surgimiento de la carne cultivada en el laboratorio y ha entrevistado a varios investigadores del campo de la tecnología.
Su pregunta, ¿esto es realmente carne, o es algo más? ha tenido las siguientes respuestas:
  • Esto será un sustituto de la carne
  • Esto será un nuevo tipo de carne
  • Otros piensan que nunca podrá sustituir a la verdadera carne

hamburguesa de carne sintética

La verdad es que sin un producto disponible para que las personas lo vean, sientan, huelan y prueben es difícil que cualquier debate sobre este pueda avanzar. Stephens sostiene que aunque se convierta en un producto comercializable, este seguirá siendo un producto nicho, para que gane aceptabilidad tomará bastante tiempo.
Cualquiera sea el resultado fina, la carne cultivada en el laboratorio ya no es ciencia ficción.

2 comentarios

  1. Supongo que lo importante y que me gustaría saber es cómo harán que la carne o las células iniciales se reproduzcan. Según eso, especialmente según de «de qué las alimenten», si no es más dañino que lo que dan de comer a los animales de granja, puede ser una opción sana o igual de sana pero sin sufrimiento animal.

    1. Son muy interesantes las preguntas que haces. Como dices, puede llegar a ser una alternativa, pero primero hay que ver cómo funciona, qué tan sostenible sea y si no le estaremos agregando más químicos a nuestro organismo.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *