Peligros de comer carne mal cocida que te causaran pesadillas

Si eres un amante de la carne, seguro que de solo nombrarte un filete tártaro o el yunkhoe se te hace agua la boca; la realidad es que comer platos de carne poco cocida, como estos, rara vez puede enfermarte. Decimos rara vez, porque existen algunos peligros de comer carne mal cocida, y sus efectos son tan traumáticos que de solo saberlo probablemente esta noche no duermas.

La intoxicación alimentaria puede ocurrir si la carne poco cocida está contaminada con algún organismo causante de enfermedades. Lo recomendable es que cocines tus filetes de ternera o asados a una temperatura de 63°C y la dejes reposar un par de minutos antes de comerla ya que así estarás eliminando la mayoría de los organismos que contaminan la carne.

Los peligros de comer carne mal cocida

Contraer Listeriosis

Esta bacteria de nombre Listeria Monocytogenes, se encuentra principalmente en las aves de corral, pero también puede sobrevivir en el ganado. Un de las principales fuentes potenciales de infección de la Listeria es el comer carnes crudas.

Listeriosis

En adultos sanos, la ingestión de una cantidad relativamente grande de estas bacterias puede provocar fiebre, náuseas, dolor de cabeza, etc. Aunque no suele ser mortal, en mujeres embarazadas, bebes, adultos mayores de 65 años y personas con un sistema inmune debilitado puede ser riesgoso. En mujeres embarazadas puede provocar aborto espontáneo, parto prematuro e incluso muerte fetal.

E.coli (intoxicación alimentaria)

El grupo de bacterias llamadas Escherichia Coli (E. coli) puede vivir en los intestinos del ganado y de los seres humanos, en su gran mayoría son inofensivos, pero algunas cepas pueden causar intoxicación alimentaria en humanos.

Normalmente esta bacteria se contrae por consumir carne cruda o poco cocida, los síntomas se suelen desarrollar en un plazo de 3 a 5 días después de consumidos los alimentos. Sus síntomas son: dolor abdominal y diarrea, generalmente no se muestran señales de fiebre. EL mayor peligro está en que el E.coli cause el síndrome urémico hemlítico (las células bacterianas destruyen los glóbulos rojos provocando insuficiencia renal repentina).

Salmonelosis

Comer carne de res cruda o poco cocida puede provocar salmonelosis (infección causada por la bacteria Salmonella). Esta bacteria puede habitar en el tracto digestivo del ganado sin mostrar ningún síntoma. Sus síntomas son: calambres abdominales, fiebre y diarrea.

Hasta un 8% de las personas intoxicadas con Salmonella desarrollan una enfermedad invasiva en la que la bacteria se disemina desde los intestinos a otras partes del cuerpo, como el torrente sanguíneo, los huesos o las articulaciones, poniendo en peligro la vida del portador.

Como estos, hay muchos otros peligros de comer carne mal cocida, uno de los factores fundamentales para disminuir este riesgo es comprar la carne en lugares de confianza. En cárnicas Cipriano Hernández apostamos por la calidad en cada uno de nuestros productos.

cárnicas Cipriano Hernández

De hecho, controlamos todo el proceso de maduración en húmedo desde nuestra sala de despiece en Salamanca. Así te garantizamos no solo la jugosidad y ternura de la pieza, sino que el producto que llegue a ti sea perfecto.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *