Cómo escoger el mejor corte de carne para asar

Por fin llegó el verano y con él ha llegado también el tiempo de barbacoas y cerveza, por  ello te contamos todo lo que necesitas saber para lucir como todo un experto al momento de comprar carne para tu  asado. Lo primero que debes saber es que la elección de las mejores carnes para usar en una barbacoa dependerá mucho del plato que quieras preparar, tu estado de ánimo y sobre todo de tu presupuesto. En está guía rápida te damos los más prácticos consejos para que sepas cómo escoger el mejor corte de carne para asar.

mejores carnes para usar en un asado

Antes que nada, aclaremos a qué nos referimos exactamente cuando decimos asado. Básicamente estamos hablando de una gran porción de carne cortada de cualquier región del animal y cocida a fuego seco (no se le agrega ningún caldo ni agua).

Cortes de carne vacuna para asar que son ideales

Si quieres saber cómo escoger el mejor corte de carne para asar ten muy en cuenta esta lista que te presentamos a continuación al momento de hablar con tu carnicero:

El redondo: Es una de las piezas clásicas en los asados, de buena forma, tierno, jugoso, posee poca grasa y casi no presenta nervios. Si la asamos como se debe obtendremos una carne magra y muy blanda que con toda seguridad triunfará entre tus comensales. Lo más práctico es que podamos pedirle a la carnicería que nos prepare la carne quitándole la grasa superficial y que nos aten la pieza con un cordel, sino podemos perfectamente hacerlo en casa.

Entrecot de lomo: Se obtiene de filetes que están dentro de las costillas del lomo alto de la vaca, este es un corte de calidad insuperable, muy jugoso y tierno. Se suele asar sólo adobado con sal y algunas hierbas aromáticas.

Chuletón: Este es uno de los cortes preferidos por los amentes de las barbacoas, ya que es considerado un producto gourmet. Se elabora haciendo filetes del lomo alto, algunos suelen confundirlo con el entrecot, y aunque que provienen de la misma zona del animal, la gran diferencia esta en el hueso que se conserva en el chuletón y que al asarlo le proporciona mucho sabor. Su porcentaje de grasa veteada se encuentra entre el 20% y el 30% del total de la pieza lo que hace que sea junto al entrecot uno de los productos más apreciados del vacuno.

Solomillo: Es un músculo situado bajo las vertebras lumbares, entre el lomo y las costillas, por lo tanto el trabajo a nivel de musculo del animal en esta área es muy bajo lo que hace que este corte sea muy tierno, tiene muy poca grasa (y esa poca que tiene se separa muy fácilmente). Este se divide en cabeza, centro (o corazón) y punta, de la punta se obtiene el corte para hacer el muy famoso filet mignon, con el centro  se obtiene el tournedó y con la cabeza el chateurbriand para hacer nuestro tan preciado asado.

Lomo bajo: Ofrece una carne jugosa, tierna y magra con gran untuosidad. En los paises anglosajones su elaboración es muy tradicional, se asa a temperaturas muy altas para que se tueste la parte exterior y el centro quede poco hecho.

Lomo alto: Es la parte del lomo del animal que esta entre la llamada aguja y la última vértebra dorsal. Este corte sin hueso es ideal para asados ya que a pesar de no tener hueso, conserva su jugosidad al ser cocinado a fuego alto gracias a que posee un porcentaje de infiltración de grasa superior al de muchos otros cortes.

 

¿Dónde comprarlo?

los cortes más comunes es probable que los encuentres en cualquier supermercado, pero si lo que quieres son buenos cortes y mayor variedad te recomendamos visitar nuestra página y aprovechar la gran cantidad de ofertas que tenemos para ti. Puedes especificar que tan grande deseas hacer tu asado para recibir sugerencias y  descubrir cortes de los que quizá ni  siquiera estas enterado. Otra buena idea es ordenar tus cortes de carne para asar con anticipación, eso si, con no más de tres o cuatro días de anticipación a la fecha en la que planeas cocinarlo.

cortes de carne para barbacoa

Una vez en casa, mantén la carne refrigerada en su envoltura original, dentro de un bol grande que pueda contener cualquier filtración (mientras más grande sea el corte, más sangre saldrá de él durante el tiempo que esté en la nevera).

Ya que sabes cómo escoger el mejor corte de carne para asar, algunos consejos finales:

  • Ten el asador adecuado, una rejilla ayudará a que circule el aire al rededor de la carne para darle un dorado más uniforme y apetecible.
  • Con la mayoría de los asados necesitarás de 15 a 20 para que su cocción sea perfecta, pero esto puede variar con la temperatura al inicio de la preparación, por lo mismo es bueno tener un termómetro de lectura instantánea para probar.
  • Un truco infalible es observar la carne  continuamente para saber cuando está lista si no tienes un termómetro de lecturas instantánea, si la carne deja de procesar jugos sabes que se está cocinando demasiado.
  • Dejar que la carne descanse cubierta con papel aluminio le asegurará que preserve su jugosidad y calor.
  • Si quieres preparar una salsa para acompañar tu asado aprovecha el jugo que se  va al fondo del asador, colócalo en la estufa y espesa con una mezcla de agua y almidón de maíz.
  • No destroces tu pieza de carne, usa un cuchillo en buen estado para cortar rebanadas uniformes.
  • Involucra a tu carnicero en el proceso, comenzar con la pieza correcta de carne puede hacer toda la diferencia.

hacer un buen asado

Siguiendo estos pasos tu serás a quién acudan tus amigos para saber cómo escoger el mejor corte de carne para asar, es simple hacer un buen asado y dejar a todos sorprendidos. Nosotros te damos consejos de cómo escoger el mejor corte de carne para asar ¿tú qué corte prefieres? ¿con qué guarnición acompañas tus asados?

3 comentarios

    1. Sin duda, lo principial es la materia prima para que todo lo demás sea bueno. Una carne de calidad es lo más importante. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *